Reseña de: ¡Calla, Cándida, calla!

Andrea Ruiz, alumna de cuarto, nos deja este comentario:
Maite Carranza nació en Barcelona. estudió Antropología, y fueprofesora de Lengua y literatura. Siempre ha tenido mucha afición por los libros. Ha publicado numerosas novelas, la primera de ellas en 1986. Obtuvo numerosos premios por sus primeros libros, pero dejo de trabajar como escritora durante un tiempo para participar como guionista en series y programas de televisión. Sus novelas más conocidas con la trilogía fantástica La guerra de las brujas, y el thriller Palabras envenenadas. Esta obra literaria juvenil, ha obtenido también numerosos premios entre los que destaca el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 2011.
¡Calla Cándida calla! cuenta el verano de una chica de 14 años a la que sus padres obligan a ir a un pueblo con sus dos hermanos durante un mes entero. Al principio ella no quiere ir, pero todo cambia cuando descubre la pandilla del pueblo,y a Jan, un chico muy guapo del que desea hacerse novia. Con la ayuda de su amiga Malvasía y alguna que otra mentirijilla lo intentará conseguir, pero no sin pasar antes por situaciones vergonzosas con su familia, y con Jan.
El comportamiento de Cándida, me parece divertido a la vez que un poco patético. Me ha hecho pensar, en por qué miente tanto para intentar hacerse amiga de la pandilla y de Jan. La chica es muy insegura, y tiene miedo a que la rechacen, y por eso tiene la necesidad de aparentar lo que no es. Creo que tiene esa necesidad por el simple hecho de tener 14 años , y querer encajar. Yo pienso que no es necesario mentir para caerle bien a nadie, uno tiene que ser autentico y mostrarse ante los demás tal y como es. Si la gente no le acepta, porque no es tan guay como ellos, o por cualquier otra razón, pues ellos se lo pierden. En general en lo que me ha hecho pensar es en la razón por la que la gente se empeña tanto en parecerse a los demás, y en intentar demostrar que son como ellos, cuando en realidad no es así.
La verdad es que este libro me ha gustado mucho, porque representa a la perfección la necesidad de los adolescentes de encajar y de aparentar. También me ha parecido entretenido por la cantidad de estupideces que llega a hacer Cándida para impresionar a Jan. Los comentarios que hacen sus hermanos me parecen muy divertidos y la cantidad de actividades que hace la pandilla y lo que hacen en ellas.
También me ha gustado, por el cambio de opinión de la joven respecto a los pueblos, y la cantidad de mentiras que le contaba a sus amigas del instituto, para hacerlas creer que se lo estaba pasando de miedo con su novio...
Reseña de: ¡Calla, Cándida, calla! Reseña de: ¡Calla, Cándida, calla! Reviewed by Vicente de Santiago Mulas on 5.6.19 Rating: 5

No hay comentarios:

Ad Home

Con la tecnología de Blogger.